Minerva

¿Puede una mujer cambiar un imperio?

Cuando pensamos en el Imperio romano, pensamos en esplendor, crueldad, espectáculo y libertinaje. Esta es la historia de una mujer altruista que intenta construir con bondad y amor una familia de arquitectos, escultores y mujeres pensadoras en el Imperio romano del Siglo I. 

 

En plena expansión del Imperio, la obra relata los puntos álgidos de la vida de Minerva, cien años después de la crucifixión de Cristo. Una mujer romana estoica que intenta liberarse de las pasiones negativas que dominan el alma, reflexiona sobre el legado de un Imperio y sobre la religión incipiente que creció dentro de él, forjando los cimientos del mundo que conocemos hoy.

Valores

La obra Minerva explora tres ejes principales: Familia, amor e inmortalidad, que cuestionan nuestro compromiso con ideas justas y valientes, nuestros prejuicios, injusticias y errores que cometemos con las personas que nos rodean, los amores que perdemos y las personas que elegimos para que nos acompañen en nuestras vidas.

Minerva es una mujer adelantada a su tiempo, progresista, abierta a otras culturas, que celebra las diversas sexualidades y cree en la igualdad entre hombres y mujeres. Es una mujer que guía sus acciones según sus creencias.

Minerva es una historia de fe en nuestras decisiones, de fe en el amor y en la amistad, en la necesidad de cultivar el espíritu a través de la sabiduría.

Protejamos lo humano, defendamos también nuestros errores y nuestros fracasos porque es donde realmente encontramos lo divino, para que podamos sentir que vivimos una vida bien vivida.

Relevancia, Hoy

     La obra Minerva explora temas relevantes también hoy, 21 siglos más tarde, y con ellos nos gustaría generar algunas preguntas que a pesar de los años, nos siguen preocupando y a las que no hemos encontrado respuesta:  

¿Es lícito el abuso de poder que hace perder sentido a la vida? ¿El nombre de un imperio justifica el ansia de derribar fronteras y generar guerras? ¿Poseemos la sabiduría de dar lo que tenemos sin pensar en recibir nada a cambio? ¿Es de sabios exhibir nuestra inteligencia? ¿Sabemos pensar antes de abrir la boca? ¿De qué hombre o mujer quieres estar más cerca, del que dice que tiene la verdad o del que dice que la busca?

Minerva quiere inspirar hoy a recapacitar sobre qué legado podemos dejar como hombres y mujeres. Es una expresión pura de cómo nuestra esencia altruista puede perdurar en el tiempo, nutrir nuestra alma y nuestro espíritu, a través de las ideas y palabras que dejamos atrás, de las familias que creamos y de las mismas piedras que nos rodean y yacen después de milenios, todavía bajo nuestros pies.

{

Nota de los Autores

Assumpta Serna y Scott Cleverdon

La obra Minerva fue creada por el deseo común de trabajar con Fermín Núñez, actor y productor teatral de Samarkanda. Estar juntos en la Familia de Cine, comunidad nacida en plena pandemia, nos estimuló a pensar en un proyecto que pudiera dar trabajo y estimular a muchos actores de nuestra comunidad y empezamos a escribir para ellos (no es coincidencia que la familia sea el tema principal de nuestra obra). 

 

Ayer igual que hoy hablamos de guerras, de expansión del Imperio, de ideas avariciosas, de abuso de poder, de decisiones que colisionan con la costumbre del momento que esperamos nos obliguen a escuchar con amor, a ensanchar libertades y respetar puntos de vista a través del diálogo, el único vehículo a veces para el entendimiento. 

 

Ojalá hayamos podido rozar la sabiduría de la Diosa Minerva en esta obra. La Diosa que aprendió que el olor de las especies, las canciones, las aceitunas y los racimos de uvas están pagados gracias a la sangre de los guerreros; la mujer que sabe que es el amor inmortal el que nos da el sentido justo, el que mueve y hace que el mundo se expanda. El amor que cultiva en este caso, la familia de Minerva. 

Scott Cleverdon and Assumpta Serna
Teatro Romano Mérida

¿Dónde nos puedes ver?

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España como el más importante en su género.

Las representaciones de las obras del Festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del Emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.

9 TEMAS  

DE LA OBRA DE MINERVA RELEVANTES HOY

1. Familia

La obra explora diferentes maneras de formar una familia. 

Minerva crea un trío inseparable con sus dos amigos y hermanos.  Uno consigue ser su marido. Cuando se reinventa a los 60 años, su amiga y su nieto formarán un trío inolvidable. Para Minerva la familia da sentido a su vida. Quiere que sus acciones estén guiadas por la generosidad y el amor. Nos estimula a sentir el amor, que nos aleja del miedo y del dolor y nos empuja al deseo de ser inmortales aunque sea solo a través de dos generaciones.

2. Mujer

Minerva, Gaia y Rufa son tres mujeres que luchan para que la mujer sea considerada como persona. Puede que una mujer no pueda cambiar un imperio, pero puede cambiar su percepción dentro de  su área de influencia.

Minerva: “Es una tragedia que en Roma, el talento de una mujer no aumente su valor como esposa. Espero que cuando se nos escuche no sea demasiado tarde. Ojalá sepamos perdonar el pasado y crear balance en vez de buscar venganza y tratar a los hombres como villanos”.

Gaia: “Madre, ¿es el único valor que tengo para Roma, un hijo?”.

3. Amor

Minerva: “La oscuridad no es la ausencia de luz, es la ausencia de amor.” 

Petronio: “Minerva castigó al mundo con amabilidad y lo sofocó con su amor.”

Pólux: “El aplauso de un imperio no es nada comparado con una sola sonrisa tuya, Minerva.” 

Pólux: “Minerva, Júpiter mezcló la Mandrágora con sus propias manos, fue su acto de amor.”

Céler: “Recuerda la serenidad que da regalar amor Minerva Pruébame Petronio, pruébame que el amor puede durar.”

4. Suicidio

En todas las épocas, es idea revolucionaria la de decidir sobre la propia vida y la propia muerte. Pólux, Céler, Minerva y Tácita discuten en profundidad sobre si el derecho a la eutanasia es egoísta.

Tácita: “¡Cobardes! Sólo los que han tenido una vida fácil piensan que su vida es para tirar. Júrame que nunca,nunca,cogerás el camino fácil.”
Minerva: “Si me amas, ¿me harías sufrir con tu pérdida?”
Céler: “¿Me harías sufrir para ser feliz?”
Pólux: “¿sufrimos por los demás o hacemos que los demás sufran por nosotros?”

5. Altruismo y Arte

Rufa cuando enviuda, quiere ser mecenas de arte con Petronio y de Gaia. Ejerce sus propias decisiones como mujer después de ser viuda.

Minerva: “Los negocios sirven a la sociedad para invertir en arte”.

GaiaLa comedia no es un arte menor, el tiempo nos dará la razón. Gaia nunca ataca a las personas desafortunadas. Siempre a los poderosos y tiranos y a sus incongruencias.”

6. Inmortalidad

MINERVA:  Sentirnos parte de un todo y en familia, nos da poder e inmortalidad. 

CÉLER: La arquitectura es el cuerpo pero la escultura es la cabeza. «Mientras los edificios se hacen para siempre, para decir lo que somos capaces de hacer, la escultura les dirá quiénes éramos». 

PÓLUX: “Quedarán las piedras de Céler. En pie o escondidas en la tierra, como en Troya.

7. Religión

Desde el Siglo I d.c hasta el Siglo XXI, es revolucionario hacer simplemente lo que es justo.

Pólux el joven contribuye junto a Trajano a definir la posición de Roma frente al Cristianismo

Pólux: “Sirve tener un malo si lo que quieres es tener un Imperio.”

Minerva: “Me admira cómo se aman los cristianos… Allí las mujeres son más libres que en nuestras reuniones… como si fuera el fermento de algo nuevo… luego hablaron de la Encarnación del Hijo de Dios, te quedas con ganas de entender más su vida, su fe.”

8. Justicia

Minerva admira el sacrificio de los hombres que aspiran con sus leyes a una sociedad más justa.

Minerva: “Enséñales a leer latín y no tendrás esclavos”

Pólux: “Para gobernar con justicia, primero debes aprender a ser gobernado, porque tu amo es la multitud.”

“¿No es por la gloria de ser buenos y justos por lo que trabajamos?”

Céler: “¿Dónde está la justicia, senador, cuando una persona no puede enfrentarse a su acusador?”

9. Sabiduría

Minerva lucha para que la sabiduría de su hija y la de su amiga, tengan influencia en la sociedad romana.

Ser felices es la última venganza que tenemos contra el destino. Decir siempre lo que uno piensa es la mayor virtud y el mayor peligro.Hay que enseñar a pensar y a escuchar, no solo la oratoria.


Si peleamos entre nosotros nos distraemos de nuestro real enemigo.

FAQ’s

¿Quién era Minerva?

Minerva / m ɪ n ɜr v ə / ( latín:  [mɪnɛrwa] ; etrusca : Menrva, griega: Atenea ).

La Diosa Minerva fue muy venerada, honrada y respetada por los romanos a finales del Siglo I en la época de mayor expansión del Imperio.  Forma parte del trío de deidades romanas más importantes del Olimpo (Tríada Capitolina), junto con Júpiter y Juno. 

Es la diosa romana de la sabiduría, patrona de las artes y la medicina. Se la representa con el búho, la serpiente y el olivo que simbolizan la sabiduría y el conocimiento. 

Es inventora de la flauta, pero representa también una mujer fuerte, la estratega que no inicia la guerra, pero que sabe defenderse de ella. Se la representaba con la espada baja, en simpatía por los muertos recientes, en lugar de levantada en triunfo y lujuria de batalla. 

También representa la justicia, la ley y la victoria. 

¿Cuánto dura la obra?

Es pronto para saberlo. Esperamos con ansia los ensayos para pulir la última versión.  A Fermín y a nosotros, los autores, nos gustaría que durara una hora y media. Pero la hemos escrito para que no notes el paso del tiempo.

¿Han escrito Assumpta Serna y Scott Cleverdon más obras teatrales?

En su faceta como escritora Assumpta Serna ha escrito los libros El trabajo del actor en cine y Monólogos en V.O. para chicos y chicas, hombres y mujeres, y de manera conjunta con Juan Carlos Sánchez, escribieron el libro Entre la espada y la pared. (San Pablo 2020). Scott y Assumpta tiene en proceso dos libros. Matando a Macbeth: el Fin de la Superstición y la Ciencia de la Interpretación”,  basado en su experiencia como profesores en las dos últimas décadas. Assumpta ha escrito su autobiografía:  Making of, Making love y está pendiente de publicación. A parte de estos libros y los cientos de artículos, conferencias, monólogos y escenas que han escrito para sus clases de interpretación, esta es su primera obra de teatro, tanto por separado como de manera conjunta.

¿Cuándo se estrena la obra?

La obra se estrena el próximo día 20 julio de 2022 en el Teatro Romano de Mérida.

¿Por qué escribir una obra de teatro sobre la diosa Minerva?

Todos sus valores estaban dentro del personaje que íbamos creando. Llamar Minerva al personaje central de la obra fue una decisión a mitad del proceso de escritura. El nombre influenció a la obra. Y los valores y temas que iban saliendo, se ajustaban a nuestra Diosa. También es un homenaje de Scott, uno de los autores, a su propia mujer…

En Literatura, se la recuerda en De Mulieribus Claris, una colección de biografías de mujeres históricas y mitológicas del autor florentino Giovanni Boccaccio , compuesta en (1361-1362), dedicada exclusivamente a biografías de mujeres en la literatura occidental.

En nuestros días, Minerva aparece con frecuencia en estatuas, como la de la terraza del Círculo de Bellas Artes en Madrid. También como una imagen en sellos y en otras formas en las instituciones educativas.

También en cómics (he Wicked + The Divine), películas, como Harry Potter, Final D+Fantasy VII, Hércules de Disney, y en canciones en el álbum Deftones.

Educación con Minerva

El teatro aporta un valor significante a la educación.  El espectáculo estimula a los estudiantes para que estén más receptivos al aprendizaje apoyado por la pieza teatral.

FICHAS DIDÁCTICAS

Para sacarle el máximo partido a la obra hemos preparado unas guías para el docente. El material es flexible, y puede ser ajustado a los tiempos de clase y nivel de tus alumnos. 

GUIONES Y RECURSOS

Nuestro material está a tu disposición.  Escríbenos y podrás preparar la obra de antemano, e incluso organizar actividades con tus alumnos. 

¿Alguna Pregunta?

Escríbenos con cualquier pregunta, duda o sugerencia y estaremos en contacto contigo.